El pasado 22 de agosto Crime Stoppers Caribe, Bermuda y América Latina, firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil para comenzar a trabajar en Guatemala. La herramienta es una plataforma tecnológica que busca fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana en el país, por medio de formularios anónimos mediante los cuales la población comparte con las autoridades información que tienen sobre hechos delictivos.
De esta forma en www.tupista.gt, se aperturó un listado de los prófugos más buscados por la justicia, para facilitar a la población información, fotografías y datos que ayuden a dar con su paradero. En el sitio además de encontrar información sobre los criminales más buscados, los guatemaltecos podrán realizar su denuncia de forma anónima, brindando pistas que serán recibidas y analizadas por un equipo de la PNC, quienes implementarán los procedimientos necesarios que terminan con la captura del delincuente.
Actualmente se encuentras 50 perfiles de más buscados entre ellos, se encuentra Anderson Daniel Cabrera Cifuentes de 29 años de edad, prófugo luego del ataque armado en el Hospital Roosevelt, en el que murieron siete personas. Al día de hoy ya se han recibido ciertas informaciones sobre el paradero del mencionado delincuente. El objetivo es lograr más de 500 perfiles en los primeros meses y se cuenta con un buscador que permite localizar por municipios a los criminales que la justicia está buscando, transformándose en una efectiva herramienta de información para las personas y una oportunidad para la PNC de recibir datos que den con el paradero del más buscado
Según expresaron personeros de Crime Stoppers Guatemala esta es una gran oportunidad para el país, pues a través de las pistas que brinden los ciudadanos, se podrá vivir en colonias más seguras y ayudar a combatir delitos como: extorsiones, homicidios, femicidios, tráfico y tenencia de drogas, lavado de dinero, corrupción, entre otros. Este proyecto ha tenido gran éxito en los 35 países en los que opera.